En esta ocasión no vas a tener que esforzarte, ni siquiera cogiendo el lápiz y el papel. Se trata de que mires y poco más. Te darás cuenta de que nuestra vista, como nuestros cuatro sentidos restantes, a veces nos engaña y que, por tanto, no es aconsejable fiarse ciegamente de ellos. Es lo que ocurre con las llamadas ilusiones ópticas.
Una ilusión óptica es cualquier distorsión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. No están sometidas a la voluntad, con lo cual nos producen una extraña sensación.
Existen muchos artistas que han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico de profundidad, de ambigüedad y contrastes (algún día hablaremos de Escher). El mismo cine no deja de ser una ilusión óptica, ya que una película no es más que una serie de fotografías que al ser proyectadas dan la sensación de movimiento.
2 comentarios:
Muchas gracias por esta sección tan curiosa. Dejamos este enlace para quien quiera seguir viendo algunas de estas curiosidades.
CIAO!!
http://www.psicoactiva.com/ilusion.htm
Me encantan estas cosas. Aber si pones más.
Publicar un comentario