¡ B I E N V E N I D @ !

_____________________________________________________
Enhorabuena por haberte atrevido a pinchar en ese enlace que te ha conducido aquí. En este blog A RITMO podrás encontrar un lado un poco más lúdico de las matemáticas, desde juegos a acertijos, imágenes curiosas, vídeos, ... Poco a poco iremos completando para que la oferta sea lo más variada posible. No te cortes y pincha en todo aquello que te resulte interesante.
_____________________________________________________


Hoy es

29.1.08

A vueltas con Escher

Esta es una de las obras más impactantes de M.C. Escher, la de su "escalera infinita". En esta obra, realmente titulada "Subiendo y bajando", hay una escalera en su parte superior. Todos los que la van recorriendo en el sentido de las agujas del reloj van subiendo y todos los que la van recorriendo en el sentido contrario van bajando. La peculiaridad es que ¡nunca se termina ni de subir ni de bajar! En el dibujo de abajo se puede apreciar más claramente. Es una más de las paradojas de este genio del dibujo.

En este enlace puedes ver un vídeo bastante curioso relacionado con el asunto.

20.1.08

Una de marcianitos...

Aquí tienes un juego de machacar marcianitos. En PrimeShooter (algo así como lanzador de primos) para destruir las naves tienes que lanzarle los factores primos de su factorización. ¡Tranquil@, no te asustes! Un ejemplo: si te aparece una nave con el número 60 (60=2·2·3·5) tendrás que lanzarle, precisamente, 2, 2, 3 y 5 (el orden no importa), hasta reducirlo a 1. Al lanzarle 2, la nave con el 60 se convierte en 30 (60:2); al lanzarle 3 la nave se convierte en 10 (30:10), y así sucesivamente. ¿Fácil, no? Para lanzar 2, 3, 5 y 7 basta con pulsar los números correspondientes en el teclado. Para el 11 la e (eleven), para el 13 la t (thirteen), para el 17 la s (seventeen) y para el 19 la n (nineteen). Y si el número es un primo mayor de 20 la letra p.
Ya verás que no basta con saberlo, sino que además hay que hacerlo rápido. Suerte y no te piques demasiado.

Empezar a jugar

14.1.08

Resolvemos uno, planteamos otro

Aquí está la solución del sudoku, aquel que abrió este blog allá por los principios del ya lejano mes de diciembre. En la imagen está el valor de cada una de las expresiones que aparecieron en el sudoku. Si quieres ver la solución completa pincha en el sudoku.

Solucionado un problema, vamos a otro (esta es la esencia de la matemática). Este se lo debemos a un alumno de 2º de Bachillerato que quiere ponernos a prueba. Ahí va:

Un autobús lleva a 7 niños a la escuela. Cada niño tiene 7 mochilas. En cada mochila hay 7 gatas. Cada gata tiene 7 gatitos. Por suerte, cada uno tiene tantas patas como ha previsto la madre naturaleza. La pregunta concreta es: ¿Cuántas piernas/patas hay en el autobús?

El número correcto es la contraseña para abrir el Listado de genios. Si eres capaz de hacerlo, añade un comentario con la solución y en breve tu nombre será añadido a tan selecta lista. ¿Te animas?

3.1.08

Ahora sí: ¡A RITMO! (Teorema de Tales)

Para que el título de este blog no se quede en eso, en un mero título aquí va un poco de musiquilla (que no será la última).
El Teorema de Tales dice lo siguiente: si tres o más rectas paralelas (a, b, c) son cortadas por dos rectas transversales, dos segmentos de una de éstas son proporcionales a los dos segmentos correspondientes de la otra (por ejemplo: OP/PQ=MN/NT). El Teorema de Tales (nombre que recibe debido a su descubridor, el matemático y filósofo griego Tales de Mileto, maestro de Pitágoras) es el fundamento, entre otros muchos resultados, de toda la Trigonometría. El grupo argentino Les Luthiers (magníficos músicos y humoristas) interpreta una de sus piezas llamada, precisamente Teorema de Tales. Pincha y ¡A RITMO!